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viernes, 13 de febrero de 2015

Un poco sobre estrategia de #RRHH

Si bien es cierto que las prácticas de recursos humanos han evolucionado durante los últimos años, hoy en día nos encontramos con organizaciones en donde su departamento de recursos humanos es netamente “transaccional”, realizan funciones simplemente, que no suponen un valor agregado a la compañía, es por esto que se podría decir que este tipo de departamentos de recursos humanos debería “DESAPARECER”.  Algún autor expone lo siguiente:
“Teniendo en cuenta que RRHH se ve como la zona oscura de la empresa, que nadie sabe lo que hacen, y que no entienden la razón de ser de esta área, lo más lógico es pensar que todas sus tareas se podrían externalizar. ¿No sería más productivo para la dirección general que otros se encarguen de estos procesos improductivos mientras ellos se preocupan por el core business de la empresa? A mí parecer, es lo más lógico. Además de poder reducir gastos en la planilla (de los encargados de RRHH), se eliminaría los gastos de manutención del área y los gastos asociados. ¡Externalizar procesos no estratégicos es mucho más rentable!”[1]
Si RRHH en general adopta prácticas puramente reactivas y lentas para lo que son las exigencias competitivas de la empresa, la realidad es que SI, está condenado a desaparecer.  Es bien sabido que la nueva premisa es precisamente que los RRHH se enfoquen en ser juzgados por el impacto generan y por añadir valor (perceptible) a la compañía, cobra vigencia entonces el hecho de que la compañía tiene un procesos de planificación de su estrategia en los que necesariamente debiera acoplarse la estrategia de los RRHH, entonces los departamento de Recursos Humanos deberían “TRANSPORMARSE”.
Los recursos humanos deben ser un aliado de la estrategia, “cuando se determina la verdadera estrategia, aparecen los RRHH, de la misma forma que la noche sigue al día.[2], esta afirmación se convierte en esencial y deberíamos enfocar esfuerzos en replantear la forma en que logremos disminuir y cerrar las brechas que hoy en día existen entre la medida en que evolucionan para la empresa; los entornos competitivos, la estrategia, las estructuras, y las prácticas de RRHH.  Ideal sería adelantarse a los cambios del entorno, priorizando los cambios en las prácticas de RRHH, después la estructura y la estrategia o por lo menos, tratar de lograr un equilibrio en ellos.
La competitividad es la clave de la estrategia, no es suficiente con la eficiencia, y traduciendo esto en el ámbito de los recursos humanos, no es suficiente con que las personas realicen sus actividades optimizando sus recursos y alcanzando sus metas.  Se necesita impulsar la competencia basada en la capacidad y aquí cobran mucho valor las capacidades clave que aumentan en muchos aspectos la capacidad estratégica de una empresa, el papel de los departamentos de RRHH es entonces, participar activamente en la planificación estratégica en donde se pueda ofrecer una lógica competitiva para el desarrollo de las capacidades clave.[3]
La formulación de la estrategia de RRHH dependerá también del tipo de organización, el cambio de su entorno y su proyección en dicho marco.  Convendrá enfocar entonces la actuación del departamento de Recursos Humanos en función del modelo que convenga aplicar.




[1] RECURSOS HUMANOS TIENE QUE DESAPARECER. Rafael Salas. Abril de 2012. http://rrhharequipa.wordpress.com/2012/04/13/recursos-humanos-tiene-que-desaparecer/
[2] Gordon Hewitt. Dirigir los recursos humanos como una empresa. Capítulo 4.  Estrategia de empresa y recursos humanos: Nuevas mentalidades para nuevos roles. Ediciones Deusto S.L.
[3] Gordon Hewitt. (Nota 2)

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