El Director de Recursos Humanos debe ser quien promueva la transformación y cambio en la organización, por una sencilla razón, porque el cambio lo hacen las #personas y RRHH es gestión de las personas, de sus comportamientos, de la adquisición de sus competencias y habilidades, de su compromiso, de sus relaciones, de su desarrollo. Es necesario que la dirección de recursos humanos asuma el rol de lograr que los empleados comprendan el cambio, lo asuman en beneficio del logro de los objetivos de la compañía, así como también el de ayudar en la comprensión de la nueva visión propiciada por las transformaciones. Ahí está la clave ya que, “No se puede tener un entorno de alto rendimiento si los empleados no entienden claramente toda la idea del negocio”.
Es necesaria una evolución en las competencias del Director de RRHH, y que estas se reflejen en las nuevas funciones de la Dirección Corporativa. Las competencias del Director de RRHH deben incluir pero sin limitarse a la comprensión de negocio, las tradicionales relacionadas con las actividades de RRHH, así como lo mencionado al principio, convertirse en un agente de cambio.
El director de RRHH debe desarrollar su capacidad para comprender los sistemas y gestionar RRHH como un sistema de sinergias, debe centrarse en resultados de mercado antes que en las inversiones de RRHH y convertir su función en una capacidad estratégica y diferencial, “las prácticas distintivas de los RRHH dan forma a las competencias esenciales que determinan cómo compiten las empresas” (Cappelli y Crocker-Hefter, 1996).
Finalmente y no menos importante, es necesario que así como el Director de RRHH, la alta dirección vea que RRHH debe estar adecuadamente alineado con la estrategia de la organización, facilitar la implantación de dichas estrategias, y su diseño de tal forma que ayude a alcanzar las prioridades del negocio.
RRHH debe ser capaz de producir comportamientos en los empleados que se enfoquen en las prioridades clave del negocio, los cuales se vean reflejados en beneficios, crecimiento e impacto en el mercado (Reducción de ciclos temporales de desarrollo de un producto, aumento de servicio al cliente, disminución de la rotación de empleados en cargos clave).
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