El liderazgo debe ser entonces armonioso, y para lograr dicha armonía es necesario motivar a los miembros de dicho equipo. Motivar en este contexto, significa dar razones para que el equipo se sienta comprometido con las acciones y tareas, que al final propician el logro de los objetivos.
Existen muchas maneras de motivar a tu equipo, aquí exploraremos 4 tips poderosos para motivar a tu equipo, que utilizados adecuadamente se pueden ver reflejados en esa armonía de equipo que redunda en resultados.
- Asignar responsabilidades. Es claro que no todo lo puedes hacer tú, es más, para eso tienes un equipo de trabajo y cada persona unas competencias específicas. Es importante conocer y analizar las fortalezas y oportunidades de mejora de cada uno de los miembros de tu equipo de trabajo. A partir de las primeras, es donde debes ser capaz de asignar funciones y responsabilidades. Al final lograrás además de mayor eficiencia y productividad, elevar la motivación de tu equipo, al sentirse cada miembro verdaderamente útil en su aporte para el logro de los resultados.
- Dar feedback. El feedback es una herramienta poderosa, pero hay que saberlo entregar adecuadamente, pues puede tener efecto contrario en los miembros de tu equipo. Consiste en entregar información a los miembro de tu equipo sobre su conducta y desempeño en las tareas y responsabilidades asignadas. Es importante basar tu argumento en la manera cómo afecta el logro de los objetivos y sobre todo, realizarlo de forma constructiva. El feedback te ayuda a mejorar las relaciones con tu equipo, la comunicación y sobre todo a fortalecer la motivación de ellos al sentir que se está teniendo un desempeño adecuado y alineado con los objetivos trazados.
- Dar crédito. Al terminar un proyecto, actividad o tarea, llega el momento de mostrar los resultados y que mejor forma de involucrar a las personas de tu equipo que participaron en dicha construcción. Un líder que muestra resultados como propios genera desconfianza y des-motivación. Por el contrario, cuando se presentan los resultados como equipo y se involucra a cada uno de los miembros dando el crédito a quienes trabajaron para ello, resaltando sus competencias y aportes, genera compromiso y motiva al equipo a afrontar con mayor responsabilidad futuras tareas.
- Reconocimiento. Las personas tenemos necesidad de estima, y un elemento fuerte para suplir dicha necesidad es precisamente el reconocimiento. Cuando se logran los objetivos es importante que el líder sea capaz de valorar y reconocer los aciertos y logros de quienes aportaron para ello. Pero el reconocimiento no debe ser sólo por los resultados, sino también por el esfuerzo que represente un avance respecto a resultados anteriores y con ello conseguirás motivar y animar (a más miembros del equipo) al logro de resultados extraordinarios la próxima vez.